Óvulo

Ovodonación

Tratamiento de Reproducción Asistida de Alta Complejidad

La ovodonación es utilizada a partir del conocimiento de la menor chance de embarazo a término que existe en las mujeres de mayor edad. Algunas de las situaciones que pueden ser tratadas con óvulos donados son: la reserva ovárica disminuida, la insuficiencia ovárica secundaria a quimioterapia para el cáncer o a motivos genéticos, las fallas reiteradas de FIV y la edad avanzada en la mujer.

 

Fuente: https://www.reproduccionasistida.org/

En nuestro programa utilizamos una donante para dos receptoras (“donante compartida”) manteniendo una óptima tasa de embarazo (50%), disminuyendo el tiempo de espera y reduciendo los costos. También podemos utilizar a una donante para una sola receptora (“donante exclusiva”).

El tiempo de espera promedio para una receptora es de alrededor de dos a tres meses. En caso de requerir una donante con características especiales o inusuales para nuestra población, el tiempo de espera puede ser más prolongado.

Para la ovodonación de mujeres sin pareja masculina (doble donación) utilizamos las muestras provenientes del banco de semen Cryobank.

Resultados clínicos

Nuestra tasa de embarazo clínico es cercana al 60%. Estos resultados son similares a los de los centros más importantes y reconocidos del mundo. Es importante recalcar que la edad de las receptoras (hasta 50 años) no afecta estos resultados ya que los óvulos donados son obtenidos de donantes jóvenes y fértiles.

¿Cómo se selecciona a las donantes de óvulos?

Las mujeres que desean donar sus óvulos se contactan con el Instituto para una visita informativa y, de ser seleccionadas, atraviesan un protocolo de estudio obligatorio:

Las donantes de óvulos son mujeres jóvenes (21 a 34 años) con fertilidad comprobada, en su mayoría, que atraviesan una entrevista médica, ginecológica, psicológica y genética y son estudiadas con métodos de laboratorio para descartar enfermedades infectocontagiosas. Realizan los estudios genéticos sugeridos por las organizaciones médicas del país y del exterior. Estos estudios pueden variar según el caso, teniendo en cuenta la historia médica y familiar del aportante del semen.

La historia clínica y los resultados de los estudios realizados son guardados en el Instituto y se consignan los datos fenotípicos de las donantes (estatura, color de piel, color de ojos, color de pelo, ascendencia, grupo sanguíneo y factor Rh) para un mejor ‘matching’ (semejanza) entre la donante y la receptora.

Receptoras

Los requisitos para ingresar al programa de ovodonación como receptora incluyen edad no mayor a 50 años y los estudios detallados a continuación.

Receptora

Pareja

Enviar foto de ambos (paciente y pareja), en lo posible.

SINCRONIZACIÓN DONANTE – RECEPTORA

Preparación del endometrio

Una vez ingresada en el programa de ovodonación, la receptora comenzará a tomar la medicación cuando su médico lo considere oportuno.

La medicación utilizada puede variar dependiendo de la presencia o no de actividad ovárica (mujeres que menstrúan o no).

Estrogenoterapia

Antes de comenzar con la medicación para estimular el crecimiento del revestimiento uterino (endometrio), la paciente debe realizar una ecografía transvaginal y una determinación de estradiol en sangre. Si los resultados son los esperados se comenzará con la preparación del endometrio.

Para preparar el endometrio se utilizan estrógenos, imitando lo que ocurre naturalmente durante la primera mitad del ciclo. Luego de aproximadamente 7 a 10 días se realiza otra ecografía transvaginal para evaluar el desarrollo del endometrio (crecimiento o grosor). Una vez alcanzado el grosor deseado la paciente estará en condiciones para coordinar el procedimiento de donación de óvulos.

Donación de óvulos

Una vez realizada la aspiración de óvulos a la donante elegida y la fertilización con el semen deseado (pareja o donante), el médico indicará el agregado de otra medicación, progesterona (en forma de óvulos), y se planeará el día de la transferencia embrionaria.

Transferencia embrionaria

Se realizará en quirófano 2 a 3 días después de la aspiración de óvulos de la donante. No requiere anestesia ni ayuno. En muchas ocasiones, los embriones son criopreservados para una transferencia posterior.

DISEÑADO Y DESARROLLADO POR

Capa 0
Capa 0

Institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires